Tratamiento médico y quirúrgico de Oído, Nariz y Garganta


SUBESPECIALIDAD: OTOLOGÍA - ENFERMEDADES DEL OÍDO

Perforación de Tímpano, Otosclerosis, Implantes Cocleares, Exostosis, Otitis, Sordera, Colesteatoma, Colleras, Amigdalitis, Sinusitis, Tabique nasal, Ronquido, Voz, Alergia

Microcirugía y Cirugía Endoscópica - Adultos y Niños

domingo, 26 de enero de 2014

¿Que es la Otología?

La Otología es la sub-especialidad de la otorrinolaringología dedicada al  tratamiento de las enfermedades del oído. Los profesionales especializados en esta área se dedican a resolver las siguiente enfermedades: 

Otosclerosis
-        Enfermedad que produce sordera lentamente progresiva producto de la inmovilización de uno de los integrantes de la cadena de huesecitos del oído medio; el estribo. Este pierde su movilidad y por ende su capacidad de transmitir el  sonido ya que crece hueso alrededor de la articulación que conecta el estribo con el caracol u oído interno.

Perforación de Tímpano
-        Agujero en la membrana timpánica que separa el oído medio del oído externo o conducto auditivo. Esto hace que el oído se infecte y le salga liquido con la entrada del agua y los resfríos. Frecuentemente se asocia a rotura de la cadena de huesecitos del oído medio (martillo, yunque y estribo) lo cual produce sordera y puede evolucionar a condiciones mas serias como la otitis crónica o un colesteatoma.

Sorderas infantiles y del adulto
-        Existen distintos tipos y causas. Pueden ser genéticas o ser producto del envejecimiento normal del oído y según lo anterior se pueden presentar al nacer o en la infancia, así como también desarrollarse a lo largo de la vida. Asimismo el grado de pérdida auditiva  tiene un rango variable desde leve-moderada a severa-profunda.

Otitis media crónica y Colesteatoma
-        Infección crónica del oído medio producida por una perforación timpánica. Puede acompañarse o no de la acumulación de piel o colesteatoma, el cual va destruyendo las estructuras nobles que están dentro del oído medio (huesecitos, nervio facial, sistema del equilibrio y meninges del cerebro).


Vértigo de Meniere, Neuronitis Vestibular y Vértigo Postural

-        Existen distintos tipos de vértigo que se pueden generar en el oído ya que parte del sistema del equilibrio se aloja en el oído medio.

Neurinoma del Acústico 
-   Tumor benigno originado en el nervio del equilibrio que produce sordera, vértigo, parálisis facial junto con los serios problemas propios del crecimiento de un tumor dentro del cráneo (mareo y eventualmente un síndrome de hipertensión intracraneal)  .




No hay comentarios:

Publicar un comentario